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PRESENTACIÓN

Laudio herriari,

En la presente legislatura vamos a abordar la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dando así continuidad a un proceso que arrancó en la anterior legislatura.

 

Este Plan resulta especialmente importante para el pueblo, ya que materializa nuestra sociología y objetivos como comunidad, en la norma que va a ordenar nuestras calles. Esto es, el PGOU es el ordenamiento más importante que proyecta el Laudio que iremos construyendo en los próximos años a nivel urbanístico.

 

Quiero aprovechar estas líneas para animar a todos y todas las vecinas de Laudio a participar en su elaboración, puesto que estamos ante una herramienta que va a marcar la dirección que asuma Laudio en los próximos años.

 

Queremos escuchar y hacer entre todos y todas. Creemos firmemente que este plan tiene que ser construido y asumido por toda la población.  Solo será un éxito si lo hacemos entre todos y todas.  Hagámoslo.

Ainize Gastaka Martínez

Alcaldesa de Laudio

REVISIÓN DEL PGOU

SOBRE EL INICIO DE LOS TRABAJOS PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE LAUDIO

De conformidad con lo previsto por los artículos 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de las normas, y con carácter previo a la elaboración del correspondiente borrador o borradores, se sustancia la presente consulta pública, a través del portal web que el Ayuntamiento de Laudio ha habilitado al objeto de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas y potencialmente más afectados por la futura norma.

 

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

Se pretende actualizar una normativa urbanística que ha quedado desfasada y no ajustada a los criterios de muchas nuevas normas supramunicipales y ajustar, cumpliendo las mismas, el nuevo marco a la realidad del municipio en términos de crecimiento, movilidad, consumo, paisaje, habitabilidad y cohesión social.

 

LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

Se revisa un plan aprobado en una etapa de fuerte crecimiento económico e inmobiliario que, por diversos motivos, apenas se ha desarrollado y poco se ajusta a la realidad actual del municipio y el territorio. El proyecto se presenta, además de como una necesidad de cumplir con premisas supramunicipales, como una oportunidad para la mejora de vida de la ciudadanía desde cánones de sostenibilidad actuales. Se necesita conocer las necesidades ciudadanas concretas.

OBJETIVOS

LOS OBJETIVOS DE LA REVISIÓN DEL PGOU

De acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, son objetivos de la Revisión del PGOU:

 

o1. Mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio, al objeto de que el consumo de los recursos hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los ecosistemas para reponerlos y el ritmo de consumo de los recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos, evitando igualmente que el ritmo de emisión de contaminantes supere la capacidad del aire, del agua y del suelo para absorberlos y procesarlos. Y a tal fin, procura que la ordenación urbanística fomente la utilización y aprovechamiento de energías renovables, la eficiencia energética, la minimización de producción de residuos y el ahorro de recursos naturales en los sistemas urbanos.

 

o2. La protección de los recursos naturales propios del suelo, tanto por sus valores productivos como por ser referencia para la estrategia local de desarrollo urbanístico sostenible.

 

o3. La ocupación sostenible del suelo, que contemple su rehabilitación y reutilización, así como el uso de las viviendas vacías, como opción preferente sobre el nuevo crecimiento, evitando la segregación y dispersión urbana para posibilitar el mantenimiento de la función primaria del territorio como base de la protección de los valores ambientales de los espacios urbanos, rurales y naturales y de la correcta integración y cohesión espacial de los diversos usos o actividades con el fin de reducir la generación de movilidad.

 

o4. La construcción sostenible mediante la rehabilitación, dando prioridad a la regeneración del patrimonio construido y urbanizado en los núcleos originarios de la localidad y a la utilización de las viviendas vacías.

 

o5. La movilidad sostenible, orientada a reducir el uso forzado e innecesario de los vehículos motorizados, dando prioridad a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, mediante la planificación de su uso combinado.

RETOS

RETOS SOBRE LOS QUE DEBEMOS REFLEXIONAR

RETO ENERGÉTICO-MOVILIDAD

Mejorar el estudio de sostenibilidad energética, la planificación urbanística que permita una óptima gestión de la demanda y la oferta de movilidad, el fomento del transporte público más eficiente y sostenible, el alumbrado público y el fomento la producción local de energías renovables, o la incorporación de nuevas tecnologías para la captura y almacenamiento de carbono.

 

RETO CLIMÁTICO-AMBIENTAL

Propuestas para mejorar la capacidad de adaptación y reducir la vulnerabilidad del municipio ante el cambio climático. Así como otras mejoras medioambientales, de conservación y paisajística, especialmente centradas en el suelo no urbanizable, pero también en suelo urbano.

 

RETO DEMOGRÁFICO POBLACIONAL

Propuestas para evitar la despoblación del suelo no urbanizable y núcleos rurales. Posibles ventajas aplicables a nuevos habitantes. Así como medidas urbanas para consolidar un ambiente urbano amigable con todas las personas y, particularmente, las personas mayores y personas con diversidad funcional.

FASES

FASE 1
Información urbanística

Esta fase tiene por objeto realizar una sistematización de la información recabada y actualizar la información urbanística o con incidencia en el territorio. Es una etapa de análisis y diagnóstico actualizado. Se analizará la incidencia de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV (Decreto 128/2019, de 30 de junio), del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Laudio y los diversos Planes Territoriales Sectoriales (PTS) que se encuentren vigentes o en tramitación, que afecten al término municipal. Se incluirá el estudio detallado de sus vinculaciones territoriales y de la cuantificación del desarrollo urbano, tanto residencial como de actividades económicas.

 

Se elaborará un documento que sintetice los diversos aspectos del diagnóstico actualizado, para establecer los criterios y objetivos que sean las bases para elaborar el nuevo documento Avance o Borrador del Plan.

 

En paralelo a estos estudios, se estarán desarrollando aproximaciones al tejido social de Laudio que dan inicio al Programa de Participación que disponemos para su descarga aquí. Se incluye un Cronograma sobre el proceso de elaboración del nuevo Plan General y las etapas de participación. También una breve guía de participación para aclarar preguntas frecuentes.

 

Pedimos desde este momento que nos dejen sus opiniones sobre la situación urbanística de Laudio. Para agilizar la articulación de discursos, hemos dispuesto aquí un breve resumen sobre lo que consideramos la situación de partida, un informe previo. Pueden abordar los ejes que en este documento analizamos o simplemente aportar sus opiniones sobre sus intereses. El buzón está disponible tanto para aportar como para solicitar información sobre el proyecto que nos ocupa.

Programa de participación ciudadana
Manual de participación y cronograma
Informe previo
Cuestionario online
Talleres (información)

Una vez concretados los resultados del análisis de la información urbanística se dispone aquí un resumen que podrá descargar la ciudadanía para consultarlo. Esta información será la base de las decisiones del documento de Avance que se elaborará a continuación.

FASE 2
Elaboración del avance

Esta fase tendrá tanto trabajo interno del equipo para la elaboración del Avance como contactos con la ciudadanía.

 

El Avance o Borrador del Plan General es un documento que trata de fijar la atención y el interés en las grandes opciones de ordenación estructural del Plan, en la concreción de sus objetivos y en la conveniencia de los instrumentos preparados para su ejecución. Tiene la vocación de propiciar la participación en la definición de la estructura general del Plan General de Ordenación. A partir de esta definición, y una vez contrastada su aceptación por los ciudadanos, podrán seguir desarrollándose los trabajos de redacción en los aspectos más concretos de cara a la conformación del documento para la fase de aprobación inicial.

 

En el Documento Inicial Estratégico se valorarán diversas alternativas (razonables, y técnica y ambientalmente viables) del modelo urbano-territorial de Laudio, y se justificará la elección de la alternativa que se desarrolla en el Avance o Borrador del Plan. Con el Documento Inicial Estratégico y el Borrador del Plan General, previa solicitud a la administración autonómica competente, se inicia el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de carácter ordinario.

Una vez aprobado el Avance o Borrado y su Documento Inicial Estratégico, se disponen los archivos para su consulta y descarga aquí; y se habilitará un espacio para su exposición.

Informe de participación
Resultados

AVANCE

DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO

FASE 3
Contestación de sugerencias y análisis de la participación ciudadana

Estará habilitada la exposición pública según se indica y se darán nuevas convocatorias a la ciudadanía para establecer debates colectivos. Será este el momento de aportar sugerencias concretas sobre el documento expuesto. El buzón de participación seguirá disponible para posibles consultas.

 

Tras invitar al público y a las instituciones a expresar sus opiniones sobre el Avance o Borrador del Plan en la etapa de exposición pública con la que se cerró la fase anterior, el equipo técnico analizará de forma particular cada aportación y cada dinámica grupal del proceso de participación.

 

Esta etapa se culmina con los informes técnico/jurídicos individualizados en los que el equipo redactor, en coordinación con los servicios técnicos municipales, analiza las sugerencias y alternativas presentadas. Estos informes se incorporarán como documentación específica a esta web. También se dispondrán las conclusiones del proceso de participación vivido hasta el momento.

 

Si necesitan información sobre cómo y dónde presentar sugerencias podremos atenderles a través de esta web. Los informes técnico jurídicos se dispondrán para su consulta en este espacio. Durante el proceso seguirá disponible el buzón para posibles consultas.

 

RESUMEN DE PARTICIPACIÓN

INFORME DE SUGERENCIAS

FASE 4
Elaboración del Plan General para su Aprobación Inicial y Evaluación Ambiental Estratégica

Esta fase tendrá fundamentalmente un carácter de trabajo interno del equipo para la elaboración del Avance. A la vista de la recepción por el equipo redactor del acuerdo municipal conteniendo los criterios y objetivos a respetar en la elaboración de la documentación del Plan General, comienza la fase de elaboración del documento propiamente dicho que constituirá el Plan General de Ordenación Urbana.

 

Estará elaborándose una versión preliminar pero completa del Plan General, con el contenido que se determina en la vigente Ley de Suelo y Urbanismo, principalmente artículos 53, 56, 61 y 62, relativos a la diferenciación entre la ordenación urbanística estructural y pormenorizada. Igualmente cumplirá las exigencias documentales establecidas en el artículo 31 del Decreto 105/2008, de 3 de junio, de Medidas Urgentes en Desarrollo de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, para los planes sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Se acompaña del Estudio Ambiental Estratégico, documento técnico que permite conocer las consecuencias de las diversas líneas estratégicas posibles, comparar entre éstas, seleccionar las actuaciones más recomendables, excluir las inaceptables, si existen, y definir las correcciones ambientales que hagan aceptables los efectos ambientales negativos. El Estudio Ambiental Estratégico debe responder a la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que solicite la administración autonómica competente en materia de medio ambiente en respuesta a la solicitud de inicio de la tramitación ambiental. Contendrá como anexos: un Estudio de Impacto Acústico y un Estudio de sobre Sostenibilidad Energética. En esta fase se elabora también el documento para el procedimiento de Evaluación de Impacto en Función del Género y el correspondiente al procedimiento de Evaluación de Impacto Lingüístico del Plan.

 

El documento será expuesto al Consejo Asesor para su contraste y procederá a aprobarse por el Ayuntamiento. Se dispondrá en esta plataforma y se organizará para la fase siguiente una exposición pública para la recepción de alegaciones.

 

DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL

FASE 5
Participación ciudadana e información pública para la presentación de alegaciones

En cuanto a la participación, la ciudadanía volverá a ser convocada para desarrollar talleres colectivos, se dispondrá atención presencial y se expondrá y explicará el documento una vez aprobado. Podrá consultarse presencialmente y podrá descargarse aquí mismo.

En cuanto a la participación, la ciudadanía volverá a ser convocada para desarrollar talleres colectivos, se dispondrá atención presencial y se expondrá y explicará el documento una vez aprobado. Podrá consultarse presencialmente y podrá descargarse aquí mismo.

 

RESUMEN DE PARTICIPACIÓN

 

Tras invitar al público y a las instituciones a expresar sus opiniones sobre el Documento de Aprobación Inicial o versión Preliminar en la etapa de exposición pública con la que se cerró la fase anterior, el equipo técnico analizará de forma particular cada aportación y cada dinámica grupal del proceso de participación.

 

Esta etapa se culmina con los informes técnico/jurídicos individualizados en los que el equipo redactor, en coordinación con los servicios técnicos municipales, analiza las alegaciones presentadas. Estos informes se incorporarán como documentación específica a esta web. También se dispondrán las conclusiones del proceso de participación vivido hasta el momento.

 

Los documentos también se someten a informe de las administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

 

De las aportaciones (alegaciones e informes de administraciones y organismos) se extraerán las modificaciones que permitan mejorar la propuesta expuesta en la siguiente fase.

 

Si necesitan información sobre cómo y dónde presentar alegaciones podremos atenderles a través de esta web. Los informes técnico jurídicos se dispondrán para su consulta en este espacio. Durante el proceso seguirá disponible el buzón para posibles consultas.

 

RESUMEN DE PARTICIPACIÓN

INFORME DE ALEGACIONES

FASE 6
Aprobación Definitiva. Modificaciones del documento e información a la ciudadanía

Esta fase consiste en el ajuste de los diversos documentos de la Versión Inicial del Plan General de Ordenación Urbana, y su Estudio de Impacto Ambiental, y en su caso, de los estudios complementarios, al resultado de los procesos de información pública y participación ciudadana, y a los informes preceptivos de las distintas administraciones gestoras de intereses públicos afectados.

 

Dicha documentación ajustada, una vez aprobada por el Ayuntamiento, se remite a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para su informe, y al órgano ambiental para solicitar la emisión de la Declaración Ambiental Estratégica.

 

Con los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y la Declaración Ambiental Estratégica se elabora el ajuste del documento para proceder a su Aprobación Definitiva por el Pleno de la Corporación Municipal. Se incluirá un capítulo actualizado en el que se refleje como se ha realizado la integración en el Plan General de los aspectos ambientales.

CONTACTO

Buzón de participación

Por favor, deje sus comentarios a través del siguiente formulario o el correo electrónico buzon@laudioplanorokorra.eus